Fellini en Cine El Plata (Mataderos)

El ciclo se realizará en el microcine para 170 personas, íntegramente renovado, en homenaje al gran maestro del cine italiano con motivo de cumplirse 25 años del estreno de "La voz de la luna", la última película de Federico Fellini, protagonizada por Roberto Benigni.

Como cierre del ciclo se proyectará el documental "Erase una vez: la Dolce Vita".

Programación: Del 18 de abril al 17 de mayo en el Cine El Plata (Av. Juan Bautista Alberdi 5751, en el barrio de Mataderos)
Entrada libre y gratuita

En este viaje por el universo felliniano nos remontaremos a la década de 1950 donde comienza su carrera como director siendo su primera película Luces de varieté (1950) -co-dirigida con Alberto Lattuada. El jeque blanco (1952) es su primer film en solitario seguido por Los Inútiles (1953), donde se ve la influencia del Neorrealismo Italiano de la época de posguerra.

Los años siguientes están constelados de triunfos como La strada (1954),El cuentero (1955) y Las noches de Cabiria (1957), encarnadas por Giulietta Masina, con el que consigue merecidos Premios Óscar. Con La dolce vita(1960) obtuvo un importante éxito comercial y supuso el inicio de su colaboración con el actor Marcello Mastroianni, que se convertiría en habitual a partir de entonces.Ocho y medio (1963) marca claramente el comienzo de la segunda etapa del cine felliniano, de exuberante fantasía y barroquismo y con un humor de rasgos surrealistas. Con Giulietta de los espíritus (1965) origina cierta polémica, que se repetirá en otras películas, por el erotismo que la atraviesa y por la ironía con que se trata a sí mismo y a la sociedad italiana. En Satyricon (1969) la historia es vista desde su particular lente reflejando la decadencia y mundanidad de la Roma en épocas del imperio y el documental Los clowns (1970) permite rendirle tributo a ese mundo que siempre lo fascinó. Roma (1972) es un delirante homenaje a la ciudad que lo adoptó, Amarcord(1973) narra la historia de algunos personajes que viven en la ficticia ciudad de Borgo, basada en la ciudad natal de Fellini, durante el período de la Italia fascista en la década de 1930. Films como su espectacular Casanova (1976), Ensayo de orquesta (1979) y Ciudad de las mujeres (1979) marcan la posterior producción de este cineasta, dueño de una personalidad y un estilo extremadamente libre.

La década del ’80 será complicada para financiar sus ambiciosos proyectos pero vuelve nuevamente a deslumbrar con Y la nave va (1983), dotada de una belleza plástica inolvidable y esta sátira operística apuesta por el regreso al origen para asegurar la supervivencia del cine y destacada también por su espíritu anti bélico siempre actual.

Completan esta última etapa la vuelta de Giulietta junto a Mastroianni en la melancólica Ginger & Fred (1985) donde Fellini despliega una despiadada crítica a la sociedades consumistas y Entrevista (1987), un examen nostálgico de su extensa carrera.

Plagado de homenajes y reconocimientos, ha sido uno de los directores más galardonado con premios Óscar, en concreto, cinco. La última estatuilla la recibe, en homenaje a su carrera, en el año 1993 pocos meses antes de su fallecimiento, que tuvo lugar el 31 de octubre en Roma causando gran conmoción en todo el mundo.

Con el apoyo de la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires. Curaduría: Lic. Lilian Morello y Lic. Elizabeth Stolar.

PROGRAMACIÓN
Del 18 de abril al 17 de mayo en el Cine El Plata (Av. Juan Bautista Alberdi 5751, en el barrio de Mataderos)
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario